18 mayo, 2012

6º y 7º - Jugando a comprender consignas

Es muy frecuente para un docente escuchar : "no entiendo" o "¿qué hay que hacer?" ni bien comenzada una clase.
Tal vez todavía no se explicó qué había que hacer, o está escrito en el pizarrón o en la computadora. Lo cierto es que nos dimos cuenta de que los chicos no comprenden las consignas. Puede ser porque no las escuchan con suficiente atención, porque no las leen con el debido detenimiento o porque les resulta más cómodo que sea el docente quien las repita una y otra vez.
Dentro del proyecto institucional "Ofreciendo herramientas para aprender" es básico para poder aplicar cualquier técnica de estudio que los alumnos entiendan lo que leen, lo que escuchan, lo que ven. 
Es por eso que organizamos con 6º y 7º un taller lúdico de comprensión de consignas. La premisa era traer un juego con instrucciones.
Se reunieron en grupos, se repartieron los juegos, y tuvieron que leer las consignas para jugar explicándoselas entre ellos mismos, en caso de no comprenderlas.
No sólo lograron jugar según las reglas, sino que pudieron detectar errores y corregirlos, crear sus propios juegos con nuevas consignas, y crear consignas para que otros grupos interpretaran y se pusieran a jugar.
Como tantas otras veces en la escuela, el juego resultó una herramienta muy efectiva para que los chicos aprendan jugando.

1 comentario: