ALUMNOS DE QUINTO GRADO
DE LA ESCUELA Nº 18
Trabajamos sobre el tema:
LA PRIMERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL, dentro del bloque: REVOLUCIONES.
Integramos las áreas de
Ciencias Sociales, Prácticas del lenguaje, Educación tecnológica y Plástica.
Trabajamos con el apoyo de Informática y Biblioteca.
Les contamos la secuencia
didáctica que recorrimos:
-
Vimos la
película: “Tiempos modernos”, con Charles Chaplin. En ella observamos la
mecanización de tareas, el trabajo en serie en las fábricas y el impacto en la
sociedad. Luego debatimos sobre la misma.
-
Investigamos
en diversas fuentes: Internet y material bibliográfico que nos proporcionaron
saberes a través de láminas, mapas, textos informativos, etc.
-
Pusimos en
común lo investigado en forma oral, escrita y gráfica en esquemas de
contenidos, mapas, una línea de tiempo, preguntas formuladas y respondidas por
nosotros mismos, explicación frente a nuestros compañeros, etc.
-
Surgieron los siguientes contenidos: (Síntesis)
-
¿En qué
consistió?: En un proceso de cambios que modificó la forma de vivir y de
trabajar.
-
Lugar y fecha:
Inglaterra, mediados del siglo XVIII.
-
Ubicación
espacial en el planisferio.
-
Ubicación
temporal en una línea de tiempo de los hechos históricos que enmarcaron la
revolución.
-
Qué la originó: la invención de la máquina de
vapor.
-
Surgimiento
de las fábricas como lugar donde se realizaba el trabajo.
-
Consecuencias
positivas: fabricación de una gran cantidad de productos en menos tiempo y con
menores costos.
-
Consecuencias
desfavorables para los trabajadores: gran número de mujeres y niños trabajaban
en las fábricas en malas condiciones, dado que la jornada de trabajo duraba más
de doce horas en un ambiente sin ventilación y con el ruido permanente de las
máquinas.
En Plástica, reprodujimos
las imágenes observadas.
En Educación Tecnológica
nos propusimos confeccionar veinte carpetas para regalarle a los chicos del
Jardín de Infantes de nuestra escuela, en el menor tiempo posible, Así
aplicamos el trabajo en serie.
Apoyados en la
herramienta de la Informática, armamos una presentación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario