27 septiembre, 2012

LA PRIMERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL


ALUMNOS DE QUINTO GRADO DE LA ESCUELA Nº 18
Trabajamos sobre el tema: LA PRIMERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL, dentro del bloque: REVOLUCIONES.
Integramos las áreas de Ciencias Sociales, Prácticas del lenguaje, Educación tecnológica y Plástica. Trabajamos con el apoyo de Informática y Biblioteca.
Les contamos la secuencia didáctica que recorrimos:
-          Vimos la película: “Tiempos modernos”, con Charles Chaplin. En ella observamos la mecanización de tareas, el trabajo en serie en las fábricas y el impacto en la sociedad. Luego debatimos sobre la misma.
-          Investigamos en diversas fuentes: Internet y material bibliográfico que nos proporcionaron saberes a través de láminas, mapas, textos informativos, etc.
-          Pusimos en común lo investigado en forma oral, escrita y gráfica en esquemas de contenidos, mapas, una línea de tiempo, preguntas formuladas y respondidas por nosotros mismos, explicación frente a nuestros compañeros, etc.
-           Surgieron los siguientes contenidos: (Síntesis)
-          ¿En qué consistió?: En un proceso de cambios que modificó la forma de vivir y de trabajar.
-          Lugar y fecha: Inglaterra, mediados del siglo XVIII.
-          Ubicación espacial en el planisferio.
-          Ubicación temporal en una línea de tiempo de los hechos históricos que enmarcaron la revolución.
-           Qué la originó: la invención de la máquina de vapor.
-          Surgimiento de las fábricas como lugar donde se realizaba el trabajo.
-          Consecuencias positivas: fabricación de una gran cantidad de productos en menos tiempo y con menores costos.
-          Consecuencias desfavorables para los trabajadores: gran número de mujeres y niños trabajaban en las fábricas en malas condiciones, dado que la jornada de trabajo duraba más de doce horas en un ambiente sin ventilación y con el ruido permanente de las máquinas.
En Plástica, reprodujimos las imágenes observadas.
En Educación Tecnológica nos propusimos confeccionar veinte carpetas para regalarle a los chicos del Jardín de Infantes de nuestra escuela, en el menor tiempo posible, Así aplicamos el trabajo en serie.
Apoyados en la herramienta de la Informática, armamos una presentación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario