27 septiembre, 2012

Los servicios urbanos y el tratamiento de los residuos


Los chicos de 4º hemos leído cartas donde se comentaba la necesidad de contar con  los servicios urbanos  necesarios en su ciudad.  Luego  leímos noticias  referidas a  servicios que no funcionan o no se reparan, comprobando los inconvenientes que esto presenta para los ciudadanos.
Entonces nos preguntamos si las posibilidades  de acceso a los servicios básicos  influyen en las condiciones de vida de las personas.
Con ayuda de las netbooks, investigamos cuales eran   los servicios urbanos y cuales son los agentes que los brindan. Vimos  fotografías de barrios y los comparamos imaginando  los servicios disponibles en los mismos.
Deducimos que los barrios donde viven personas con mayores sueldos, tienen mejor calidad de vida y mayor cantidad de servicios domiciliarios y urbanos.
De todos los servicios  vistos, el que más nos llamó la atención fue la “recolección de residuos” y decidimos investigar sobre el mismo.
·        Se realizaron encuestas a las familias sobre  cómo era el tratamiento de los residuos cuando los padres eran pequeños.
·        Se investigó cómo se realiza dicho tratamiento en la actualidad.
·        Se realizaron afiches explicativos.
Comprobamos mediante una experiencia directa cómo se degradan los distintos elementos que son desechados.
Así pudimos clasificar a los residuos en  degradables (residuos orgánicos) y no degradables residuos inorgánicos)  o los lentamente degradables (papel, cartón)
·        Nos  proponemos  utilizar para reciclado  aquellos materiales que sean lentamente o no degradables.
·        Finalmente organizamos  en la escuela una campaña para el reciclado de papel.
Elaboramos  un cesto azul para cada aula,  con el objetivo de  recolectar  papel.
Elaboramos  papel reciclado  y luego en  plástica, producimos con el mismo, cuadros pintados por los chicos y otros adornos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario