Los chicos de 4º hemos leído cartas donde se comentaba
la necesidad de contar con los servicios
urbanos necesarios en su ciudad. Luego leímos noticias referidas a
servicios que no funcionan o no se reparan, comprobando los
inconvenientes que esto presenta para los ciudadanos.
Entonces nos preguntamos si las posibilidades de acceso a los servicios básicos influyen en las condiciones de vida de las personas.
Con ayuda de las netbooks, investigamos cuales eran los servicios urbanos y cuales son los
agentes que los brindan. Vimos fotografías
de barrios y los comparamos imaginando los servicios disponibles en los mismos.
Deducimos que los barrios donde viven personas con
mayores sueldos, tienen mejor calidad de vida y mayor cantidad de servicios
domiciliarios y urbanos.
De
todos los servicios vistos, el que más
nos llamó la atención fue la “recolección de residuos” y decidimos investigar
sobre el mismo.
·
Se realizaron encuestas a las
familias sobre cómo era el tratamiento
de los residuos cuando los padres eran pequeños.
·
Se investigó cómo se realiza
dicho tratamiento en la actualidad.
·
Se realizaron afiches
explicativos.
Comprobamos
mediante una experiencia directa cómo se degradan los distintos elementos que
son desechados.
Así
pudimos clasificar a los residuos en
degradables (residuos orgánicos) y no degradables residuos
inorgánicos) o los lentamente
degradables (papel, cartón)
·
Nos proponemos utilizar para reciclado aquellos materiales que sean lentamente o no degradables.
·
Finalmente organizamos en la escuela una campaña para el reciclado de
papel.
Elaboramos un cesto azul para cada aula, con el objetivo de recolectar papel.
Elaboramos papel reciclado y luego en
plástica, producimos con el mismo, cuadros pintados por los chicos y
otros adornos.
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